sábado, 3 de abril de 2010

La Escuela Universitaria de Educación Física

Hola chicos

He vuelto con otra entrega más para el Diario y en esta ocasión la dedico especialmente a todos mis compañeros de carrera, sé que lo valorarán tanto como yo.


TALLER DE JUEGOS…

El pasado viernes 12 de Marzo concluí con el taller de juegos, el cual forma parte de los cursos de libre configuración que como ya les había comentado, son actividades ofertadas a los estudiantes para completar los créditos y de esta forma, concluir con su formación docente; ya sea con asignaturas, cursos o seminarios.

En este caso fueron dos días con una duración de cinco horas cada uno. El curso estuvo a cargo de la educadora física Mª José López; éste fue totalmente práctico, realizándose todo tipo de juegos y con distintos materiales, de la misma forma se aplicaron diversas variantes a fin de conocer las funciones y aportaciones de esta valiosa estrategia en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

VISITA A LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN FÍSICA…

Hace un par de semanas conviví con algunos mexicanos que se encuentran de intercambio en la Universidad de Toledo, son cuatro nuestros compañeros, pertenecen a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, localizada en el Distrito Federal, todos de la Licenciatura en Educación Primaria, ellos al igual que nosotros se encuentran realizando sus prácticas profesionales, sólo que por un periodo de dos meses (Febrero-Marzo).

Al llegar a Toledo, tuve la oportunidad de visitar la UCLM, en la Escuela Universitaria de Magisterio; además de hacer un recorrido por las instalaciones, específicamente las de la especialidad en Educación Física, dichas instalaciones son compartidas con la facultad de Ciencias del Deporte.

En Toledo, la UCLM se encuentra fragmentada en dos edificios, uno se sitúa en el casco histórico de la ciudad; la que visité se encuentran en la antigua Fábrica de Armas, edificio rehabilitado como campus tecnológico; obra de Francisco Sabatini, ingeniero militar al servicio de Carlos III; el espacio dio cabida con el advenimiento del siglo XX a una ciudad industrial.

En estas instalaciones se alojan las facultades de Ciencias del Medio Ambiente, Ciencias del Deporte, la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial y la Escuela Universitaria de Magisterio.

Cuentan con algunas instalaciones tales como: pabellón deportivo, módulo acuático, sala de danza y expresión corporal, vestuarios, sala de deportes de lucha y combate, gimnasio multiusos, sala de acondicionamiento físico, así como algunos laboratorios donde se realizan diversas investigaciones deportivas, de actividad física y salud, entre otras.

Tal como sucede en Cuenca, en Toledo se ofertan a lo largo del cuatrimestre algunos cursos de formación de la actividad física y el deporte; éstos se encuentran divididos en distintas áreas: de educación, de rendimiento deportivo, de gestión deportiva, de salud, de recreación, de técnicos deportivos y de animadores de actividades deportivas en edad escolar. Algunas temáticas son las siguientes:

  • El trabajo de la psicomotricidad en educación infantil y primaria.
  • Educación física y competencias básicas.
  • La motivación en las clases de Educación Física y en la iniciación deportiva.
  • Bases de la expresión corporal y su aplicación en el aula.
  • Elaboración de modelos en proyectos de planificación deportiva anual.
  • Ejercicios eficaces y seguros en el entrenamiento deportivo.
  • Gestión y mantenimiento de césped artificial y piscinas climatizadas.
  • Higiene postural y actividad física desde los primeros años.
  • Trabajo en el medio acuático con poblaciones especiales.
  • Diseño y elaboración de programas de ocio activo y recreación.
  • Iniciación a los deportes de aventura en el medio natural.

Al igual, se ofertan otros cursos según el grado de especialización, encontrándose en este rubro los dirigidos a los técnicos deportivos (dividida a su vez en dos niveles) y a los animadores de actividades deportivas en edad escolar:

  • Actividades subacuáticas.
  • Deportes aéreos: parapente.
  • Espeleología y descenso de cañones.
  • Judo.
  • Karate.
  • Salvamento y socorrismo.
  • Gimnasia rítmica.
  • Gimnasia trampolín.
Es todo por el momento, me despido.

Disfruten sus vacaciones, seguimos en contacto.


Saludos a todos.

5 comentarios:

  1. SE VEN SÚPER PADRES LAS FOTOS...
    QUÉ INTERESANTE GHIME..

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS GHIMEL..
    ATTE. ROX!

    ResponderEliminar
  3. una pregunta ia voya acabar mi preparatoria alos 20 años pero me interesa un buen loq es educacion fisica amo los deportes pero el problema esq kiero universidades fuera de donde vivo (oaxaca) ya que me an comentado los maestros que hay muy buenas escuelas fuera de oaxaca y nose cual escojer espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  4. La Educación Física es una carrera para promover la motricidad y la actividad física como parte de la formación integral del individuo.
    La Licenciatura en Educación Física del BINE, Puebla, forma futuros profesores de esta disciplina.
    Si lo que te interesa es contribuir al desarrollo estudiantil de tu comunidad, ser educador físico es una opción.
    Se sugiere que se indague por Internet sobre esta formación normalista o carreras como Cultura Física que se imparten en otras instituciones para tener un criterio mayor en esta decisión que se comenta.

    Visite http://enefnoticias.blogspot.com en este espacio se podrá dar cuenta de las actividades que se realizan al interior de esta licenciatura con los docentes en formación.

    ResponderEliminar