jueves, 22 de abril de 2010

Gymkana mexicana



“Gymkana mexicana”


Hola chicos, ahora les envío algunas imágenes de una gymkana que apliqué al segundo ciclo como parte de las actividades contempladas para el tema de estudio de mi documento recepcional; el propósito fue preparar a los alumnos para la práctica posterior de juegos modificados, los cuales requieren de una actuación estratégica y cooperativa. Resalté algunos elementos claves que me servirán de base para guiar mis sesiones posteriormente: colaboración, diversión, juego, respeto, amistad y diálogo.


La dinámica fue la siguiente:


  • Integré cuatro equipos, para agruparlos utilizando papeles numerados o de distintos colores.
  • A cada equipo le proporcioné un mapa que representaba el orden en que debían recorrer las cinco estaciones.
  • En cada estación había una tarjeta, describiendo una acción a realizar; la cual debía ser superada con éxito, ya fuera en equipo o individualmente.
    • Estación 1: cada uno de los integrantes del equipo con un cono en cada mano, transportará dos pelotas a través del circuito de bancos, tratando de mantener el equilibrio. Si la pelota llega a caer, deberán iniciar el recorrido.




  • Estación 2: cada integrante deberá recorrer el circuito con el saco puesto.






    • Estación 3: cada integrante deberá subir y bajar las espalderas con dos manos y un solo pie.







    • Estación 4: transportar a cada integrante del equipo sobre una colchoneta.




    • Estación 5: cada equipo deberá de mantener dos globos en el aire por un minuto.








  • El primer objetivo que plantee fue reunir cinco sílabas de distintos colores por cada equipo. Éstas se conseguían al superar la prueba marcada y era proporcionada por el titular o por mí, siempre considerando el desempeño del equipo, así como la forma de superar el problema.

  • Al finalizar la gymkana; cuando todos los equipos tenían recolectadas sus tarjetas; di la consigna de que en colaboración grupal, formaran seis palabras distintas, las cuales fueron retomadas al finalizar la sesión.




Tuve muy buena respuesta por parte de los niños y niñas, nos divertimos mucho, hubo de todo; desde equipos que cooperaron para conseguir sus tarjetas, otros que discutían o se molestaban. Había quienes se les olvidaba pedir la sílaba después de finalizar la prueba y, también, alboroto cuando se trataba de transportar en la colchoneta a un compañero que era demasiado grande o pesado. Y no faltaron quienes animaban a sus compañeros que no podían subir por las espalderas, por las caídas... hubo demasiadas risas.

También traté de que los alumnos conocieran un poco a cerca de nuestro país; por eso incluí algunos datos curiosos relacionados con el entorno mexicano, entre ellos el árbol del tule en Oaxaca, la selva Lacandona en Chiapas, la ciudad de México, algunos animales marinos que visitan las costas mexicanas como las tortugas y la ballena gris, así como el asteroide impactado en la península de Yucatán. A través de las tarjetas distribuidas en cada estación; mismas que en la parte anterior contenían la información, la cual fue explicada con mayor detalle; además pudieron visualizar lo descrito a través de imágenes.

Para los niños fue muy interesante conocer un poco más a cerca de México, de hecho, días después algunos se acercaron para preguntarme sobre otros animales o incluso quienes habían buscado en internet y querían saber más acerca del tema.







“Videoconferencia INTERJOM”

Realizada entre el BINE y la UCLM y encabezada por los directores de ambas instituciones; participamos los nueve alumnos que nos encontramos de intercambio académico.

Fue una experiencia muy agradable ya que en este espacio cada uno de nosotros expresó sus vivencias durante este periodo próximo a concluir. Esta vez, debido al poco tiempo no pude compartir más información, espero que posteriormente me brinden la oportunidad de hacerlo y quizá responder algunas dudas o preguntas que tengan con respecto a la Educación Física que se imparte en España.

Por el momento solo puedo invitarlos a que participen en este tipo de proyectos, no dejen de prepararse y superarse día a día, créanme que el esfuerzo vale la pena. Para mí ha sido y será una experiencia inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario