viernes, 9 de abril de 2010

Así se celebra la Semana Santa en Cuenca









SEMANA SANTA EN CUENCA

La Semana Santa es la fiesta de Cuenca por excelencia. Declarada de Interés Turístico Internacional. La celebración se remonta al siglo XVII, momento en que agustinos y trinitarios configuraron las dos primeras procesiones conquenses al fundar las primeras cofradías.

Durante la celebración desfilan los numerosos encapuchados de las distintas cofradías, con bellas imágenes en procesión, que cobran singular belleza en el ambiente medieval de esta ciudad.

El Domingo de Ramos se comienza con la procesión de La Borriquilla, acompañada de palmas y ramas de olivo y del paso de Nuestra Señora de la Esperanza; la Procesión de la Vera Cruz el Lunes, la del Perdón del Martes y la del Silencio el Miércoles. Los días culminantes son el Jueves Santo por la noche, con la procesión de La Paz y la Caridad; y el Viernes Santo, con tres procesiones: al amanecer la del Camino del Calvario, al mediodía, en el Calvario, y al atardecer, la del Santo Entierro; la última procesión es El Resucitado, el Domingo de Resurrección.

Entre todas ellas destaca la procesión Camino del Calvario, conocida popularmente como las Turbas en la madrugada del Viernes Santo. En ella, los turbos se mofan de la imagen del Redentor haciendo resonar sus desafinadas trompetas y redoblando sus tambores, mientras que beben “resoli”, el licor típico de Cuenca.

Otros datos:

* Dado el arraigo que esta tradición posee; gente de todas las edades participan en la celebración, los niños son atractivo singular, quienes portando con orgullo el traje nazareno, forman parte de las legendarias procesiones.
* Durante la Semana Santa, Cuenca es uno de los destinos turísticos más visitados en la península ibérica.

Saludos a todos mis lectores.

Cuidense y disfruten sus últimos días de vacaciones, desde el martes me reincorporé a las actividades escolares.








No hay comentarios:

Publicar un comentario