lunes, 8 de marzo de 2010

Mis aprendizajes académicos como educadora Física

Estoy cursando...

Como ustedes habrán imaginado la organización de la escuela, aquí, es distinta y ofrece ciertos servicios. Por ejemplo, cada alumno al matricularse, obtiene una clave con la que puede ingresar a la red inalámbrica; también, adquiere una cuenta de correo electrónico mediante la cual puede acceder a la página de la universidad para consultar sus calificaciones o ingresar a las distintas áreas, así como para tener contacto con los docentes.

Las aulas están equipadas en una forma semejante a las nuestras, cuentan con equipos de cómputo, cañón (proyector), incluso aparatos de audio y video según el tipo de aula que se trate.

La materia de Educación Física y su Didáctica se imparte tres horas a la semana; el día martes corresponde a la clase práctica en la cual el docente imparte una sesión de EF con el fin de vincular las temáticas abordadas, así como resaltar las características principales de las sesiones en los colegios, de la misma forma se trata de ejemplificar la forma de organización en cuanto a los materiales, espacios y tiempos, incluyendo algunos criterios para la selección de actividades.

De hecho, en un par de semanas y como parte de la evaluación; el titular nos asignará un contenido y un ciclo en específico para realizar un plan de sesión y aplicarlo al grupo. Este tipo de actividades resulta bastante interesante, ya que el profesor va corrigendo sobre la práctica, proponiendo tal vez formas de organizar al grupo, de repartir el material, de dar las consignas, etc.

Cabe resaltar que esta sesión es impartida en el gimnasio de la Universidad, éste se encuentra en muy buenas condiciones, sus dimensiones son de aproximadamente seis metros de ancho por veinte de largo; se encuentra cubierto por un material acolchonado; equipado con vestidores y regaderas; además, en la parte de la sala se encuentran las espalderas y algunos bancos, mientras que en la bodega se hallan balones, picas, colchonetas, pelotas, cuerdas, aros, conos, zancos, etc., incluso algunos materiales adaptados para alumnos con NEE, ya que también se imparte la especialidad en educación especial.

Los días miércoles corresponde a la parte teórica y esta es impartida en un aula, el horario es de cinco a seis de la tarde, por el momento hemos abordado los siguientes tópicos:

· “La evolución histórica de EF”, en ésta se estudió la situación de nuestra área en distintas épocas de la humanidad, asimismo desde la perspectiva de varias civilizaciones, corrientes filosóficas y grandes pensadores; pasando por el humanismo renacentista, la ilustración, el mundo griego, los romanos, las escuelas y movimientos gimnásticos del siglo XIX y XX, hasta nuestras fechas.

· Ahora hemos comenzado con “El Marco legal”, es decir, todo lo relacionado con la legislación educativa, la institucionalización de la enseñanza obligatoria, los planes y programas de estudio (objetivos, organización, profesorado, etc.) y la Ley Orgánica de Educación (LOE); los dos últimos analizados bajo la perspectiva de la EF.

Cabe resaltar que en esta asignatura, el profesor suele hacer una exposición del tema, durante la misma se abordan los conceptos principales y se resuelven algunas dudas. Los alumnos por su parte, suelen tomar nota de los aspectos más relevantes o de las explicaciones que el catedrático haga, no invierten mucho tiempo en copiar las diapositivas, ya que el profesor dentro de la página de la universidad “cuelga” la exposición para que los universitarios posteriormente, puedan “bajar” su contenido; pasa lo mismo cuando se pide algún trabajo, en este caso se “cuelgan” las especificaciones del mismo, la fecha de entrega, etc.

En cuanto a “Itinerarios de campo”, se centra en la organización de actividades al aire libre, tales como excursiones, caminatas, campamentos, etc.; algo muy parecido a la asignatura “Educación para el uso del tiempo libre” y “Organización de actividades de educación física en la escuela”.

Se abordará específicamente los pasos a seguir para organizar este tipo de eventos al interior de las escuelas; nos enseñarán la documentación a realizar; la organización del itinerario; la planeación de las actividades; la localización del lugar; la descripción de las paradas; temporalización; entre muchos otros aspectos.

Por el momento hemos iniciado con la interpretación de mapas, croquis y escalas; al localizar un lugar en específico, tomando como referencia los meridianos y paralelos.

“Psicología de la Personalidad”, es otra de las asignaturas que estoy tomando. La forma en que el profesor la imparte resulta muy interesante. En cada clase reparte “palabras claves” o un cuestionario de la temática que se abordará, las cuales son resueltas mediante una lluvia de ideas en pequeños grupos. Posteriormente se comentan las respuestas y/o las ideas principales para concluir con la definición del concepto. Ahora estamos en el tema “Concepto de la personalidad”; para seguir con las principales teorías y autores.

Pronto les contaré más al respecto.

Les mando Saludos a todos.

1 comentario:

  1. Disculpen chicos por no colocar fotos en esta entrada, estoy trabajando para que el diario quede lo más bonito posible.
    Saluditos

    Ghimel.

    ResponderEliminar