Esta vez he decidido cambiar el formato y les contaré lo siguiente:
EN EL AVIÓN
Bueno, pues les cuento un poco sobre el vuelo, fueron casi diez horas de viaje, pero como salimos de noche casi no sentimos el tiempo. Durante el mismo, nos dieron una cena a casi una hora de despegue y un pequeño refrigerio minutos antes de aterrizar.
Llegamos al aeropuerto de Barajas, en Madrid; aproximadamente a las dos de la tarde, tiempo de España, ya que son siete las horas de diferencia con México.
Les envío algunas imágenes cuando entrabamos en territorio madrileño. Espero les gusten.
El aeropuerto es verdaderamente grande, con decirles que caminamos cerca de diez minutos para tomar el tren que nos conduciría a la sala de los equipajes. Los pasillos y escaleras son interminables. Aunque lo más tardado fue recoger nuestras maletas.
Al salir, nos esperaban dos de los cuatro jóvenes que irán a nuestra normal, sus nombres son Mónica y Alicia, ambas estudiantes de la especialidad en Educación Especial; las acompañaba el chofer de la universidad, quien nos condujo hasta la ciudad de Cuenca.
LA BIENVENIDA
Las chicas son muy carismáticas y pronto causaron sensación por la forma en que hablan, pues a pesar que el idioma es común, el acento y la forma de conjugar los verbos son bastante diferentes. Y bueno, palabras como “sois”, “vosotros”, “coger”, “coño”, “tía”, “vale”, “guapa”, “joder”, “ea”… se hicieron presentes.
Después de casi dos horas de camino llegamos a nuestro ansiado destino; el Doctor Martín Muelas quien es el director de la Escuela Universitaria de Magisterio –el equivalente a la Normal- nos esperaba en la casa en la que nos hospedaríamos.
LA UNIVERSIDAD
Los días Lunes y Martes estuvimos en la Universidad, haciendo los trámites pertinentes y presentándonos con el personal de la Institución.
El campus de Magisterio no es muy grande, pero la Universidad, tiene espacios administrativos, deportivos, de estudio, etc.
Su plan de estudios únicamente contempla tres años de estudio en la Universidad, al egresar, tienen un periodo de prácticas de tres meses (que es el que ahora estoy cursando), a diferencia de nosotros, que vamos combinando teoría y práctica.
Dado que es una universidad "autónoma" los chicos no portan uniforme y tienen un poco mas de libertad para vestirse, expresarse… algo parecido a universidades como UNAM o BUAP; por lo que es muy común verlos con rastas, tatuajes, perforaciones y portadores de una moda un tanto extravagante.
Por el momento, no tengo mucha información de la ciudad, pues apenas la conozco. Es una ciudad pequeña, con aproximadamente 56 000 habitantes, aunque no es muy extensa, cuenta con todos los servicios elementales (agua, energía eléctrica, drenaje, teléfono, etc.), además de, centros comerciales, servicios médicos, bancos, instituciones educativas, etc.
El frío en estas épocas es intenso, con decirles que hemos estado a menos cuatro grados centígrados, la máxima que hemos alcanzado es de 15 grados; en los últimos días ha llovido por lo que el frío aumenta. Aunque algunos habitantes aseguran que el mal tiempo está por llegar, sinceramente no creo aguantar.
Todos los establecimientos, incluyendo las casas tienen calefacción, así que estar dentro de ellos suele ser agradable, ya que la temperatura oscila entre los 23ºC y 25ºC. Pero para salir a la calle se necesita un buen par de chamarras, una bufanda, incluso un par de guantes y gorro.
La vida al estilo europeo es muy distinta a la nuestra; aquí suelen separar la basura en vidrio, papel, aluminio, plástico y orgánica, además que en Cuenca no existe servicio de recolección o al menos eso pensamos y hasta el momento hemos sido nosotros los encargados de tirar la basura; no hay semáforos, la gente brinda el paso al peatón, aunque en calles muy transitadas si los hay; el agua se bebe directamente del grifo; no hay regaderas, únicamente ducha; en los sanitarios no hay cestos de basura, el papel suele tirarse directamente en el escusado; la energía eléctrica en las casas baja a 220 V mientras que en México es de 125 aproximadamente, por lo que tuvimos que comprar unos adaptadores para los aparatos electrónicos que traíamos ya que incluso los conectores no son iguales…
En lo que se refiere a la comida, es bastante distinta, aquí casi no comen tortilla, mucho menos picante, suelen utilizar mucho ajo, cebolla y aceite de olivo. Además, alimentos como el pan, jamón serrano, queso manchego, pescado, mariscos, “patatas” y pastas son alimentos básicos en la dieta mediterránea. La gente fuma demasiado y consume bebidas como vino, café y cerveza.
La ciudad se encuentra poblada por habitantes de distintas nacionalidades, principalmente, ecuatorianos, peruanos, colombianos, chinos, musulmanes y rumanies.
Afortunadamente hasta el momento la convivencia entre los estudiantes del BINE es bastante buena, aunque no tuvimos un trato directo previo al viaje, procuramos que el ambiente sea lo más ameno posible. Espero que al cabo de algunas semanas, continúe así.
LA ESCUELA DE PRÁCTICA
Me encuentro realizando mi servicio en la Colegio Público “Santa Teresa”; al que asisten alumnos de infantil (preescolar) y primaria. Referente al ámbito de la Educación Física, son tres los maestros que atienden dicha área; la directora del plantel es un de ellos. Algo muy curioso es que la mayoría de los docentes rebasan los cincuenta años, ya que en España la jubilación es hasta los sesenta y siete.
El horario del "cole" es de nueve de la mañana a tres de la tarde, algunos niños incluso se quedan a comer y salen hasta las seis o siete de la tarde, durante el recreo no hay cooperativa, cada niño lleva su refrigerio.
La sesión de EF dura una hora y en preescolar no se imparte, únicamente llevan la clase de psicomotricidad.
Como la temperatura es un poco elevada en el invierno, a veces es imposible salir al patio, por lo que el aula se turna entre los maestros, cuando a algún grupo no le corresponde, éste se traslada a la sala de computo y toma clase de EF vía internet, por cierto la página es http://ares.cnice.mec.es/edufisica/ por si quieren consultarla, tiene actividades muy bonitas, sobretodo para realizar las clases dentro de las aulas o cuando el clima no es propicio.
Los espacios en los que se imparte EF son tres, un patio techado, el aula y un pabellón que se encuentra en construcción, algo parecido al gimnasio que tenemos en la ENEF.
Aún me falta por conocer más a fondo el funcionamiento y organización de la institución, pero en cuanto tenga más datos se los haré llegar.
LOS ESPAÑOLES
Son cuatro los estudiantes, sus nombres, Alicia, Mónica, Javier y Cristina; las tres chicas pertenecientes al área de educación especial y el varón a educación primaria.
De Educación Física no va un representante como tal, pues no existe esa especialidad en el campus de Cuenca; sin embargo, espero tengan la oportunidad de conocerlos.
Eso es todo por el momento, pronto les estaré escribiendo más.
Saludos a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario