Afortunadamente el frío ha pasado o al menos la temperatura es más agradable, entre ocho y doce grados.
Al fin tenemos internet en casa, así podré escribirles de una manera más fácil y rápida, ya que estos días hemos estado como locos, de arriba para abajo, de la escuela a la universidad, haciendo las compras para la casa, arreglándola, lavando la ropa... en fin, ya se imaginarán. En general me va muy bien, aunque la nostalgia comienza a aparecer.
Les cuento lo que hemos pasado por allá
JUEVES LARDERO
El jueves pasado fuimos participes del “Jueves lardero”; tradición que marca el principio de la cuaresma y su significado hace alusión al último día que se come tocino. Los conquenses salen al campo a convivir con sus familiares y amigos; consumiendo alimentos tales como vino, queso, pan, chorizo, tocino, cordero y la morcilla principalmente; éste último es sangre de cerdo cocida y es una comida típica de la región.
El carnaval comenzó el sábado por la tarde y se inauguró con un desfile. Los jóvenes salen disfrazados por las noches para divertirse en compañía de sus amigos. También participan algunos colegios; quienes toman un tema en específico para fabricar sus disfraces y realizar un recorrido en donde participan otras escuelas de Cuenca. Este desfile se realiza a manera de clausura; este año hubo ciertas modificaciones debido al mal clima, cambiando el desfile por una convivencia en un pabellón deportivo; los niños participantes, así como la comunidad en general se divirtieron bailando al ritmo de la música.
LA PRIMERA NEVADA EN CUENCA
La mañana del lunes era bastante nublada, pero como en Cuenca el clima es muy inestable, la diferencia no era notoria. Camino a la escuela de práctica comencé a percatarme de una pequeña llovizna de color blanca; la cual duró hasta casi el medio día, incluso hubo un momento en el que los patios de la escuela se cubrieron de blanco, así como las casas que rodean al edificio escolar.
CLASES EN LA UNIVERSIDAD DE MAGISTERIO
Parte del intercambio radica en cursar algunas asignaturas que marca el pan de estudios de la universidad, pero como el proyecto no está del todo concretado, únicamente podemos cursar las optativas. Las materias que decidí cursar son: Psicología de la Personalidad, Itinerarios de Campo (planeación de actividades al aire libre) y Educación Física y su Didáctica (pero desde el ámbito de la educación musical). Estas clases las estoy tomando por la tarde, de cuatro a ocho de la noche aproximadamente.
Existen también algunos cursos de libre configuración que ofrece la Universidad; entendiéndose éstos como un porcentaje de créditos que el alumno debe realizar a lo largo de la carrera para completar sus estudios con asignaturas, cursos o seminarios.
Los universitarios tienen la libertad de elegir el que mejor les convenga, algunos cursos llevan un costo mínimo. Hay temáticas muy interesantes sólo por mencionar algunas: “Educación y síndrome de Down”, “Organización y gestión de centros educativos”, “Educación emocional en las etapas de infantil y primaria”, “La escuela rural: teoría y práctica”, “Taller de juegos” y “Música con sonidos reciclados”; yo estaré cursando los dos últimos.
Por ahora me encuentro observando a los alumnos, específicamente en el ámbito motor; sus reacciones ante las actividades, lo que les agrada, los materiales que más llaman su atención, ciertas conductas y actitudes, la interacción grupal, etc.; en ocasiones intervengo en la sesión aplicando algún juego, porque conviene que los alumnos se adapten a mi forma de trabajo y a la manera de dar las indicaciones y consignas, pues aunque el idioma no varía, hay muchas palabras que tienen significados distintos. He tratado de hablarles de una manera habitual o con palabras comunes en ambos países, con el fin de que entiendan lo que trato de explicarles, asimismo que ellos se familiaricen con la forma de expresarme. Hasta el momento he tenido respuestas favorables con los niños.
Saluditos.